El señor Rajoy dice que estas últimas horas de campaña las va a dedicar a hablar de “Economía, economía y economía”. Sinceramente, me parece que este hombre no es el más capacitado para hablar de estos temas… He estado mirando las propuestas del PP y me he quedado con varias que me han llamado la atención (sacado de la web del pp):
59. España debe apostar por una economía abierta y libre, rechazar el proteccionismo y el intervencionismo, y aprovechar mejor las oportunidades de la globalización.
Reducir impuestos, controlar el peso del sector público en la economía y garantizar un mercado interior único y no fragmentado constituyen una apuesta por la libertad económica.
Traducido esto significa: “España debe apostar por una economía abierta y libre donde los empresarios campan a sus anchas haciendo lo que quieren en el tema de los trabajadores, donde los beneficios no se redistribuyen sino que se fomenta la acumulación del poderoso. Se rechaza el intervencionismo del Estado en la economía salvo cuando el tema se tuerce que tiene que ir papá Estado a rescatarles dando ayudas y subvenciones (con el dinero de todos) para salvar el culo. Reducir impuestos porque para qué los queremos si nos vamos a dedicar a privatizar los servicios públicos, cediendo su explotación al mejor postor (que sólo busca el beneficio económico, no el social). Reducir el peso del sector público, reduciendo la calidad de los servicios públicos o eliminándolos, privatizando empresas públicas que pueden ser perfectamente rentables para el Estado. ¿Garantizar un mercado interior único? Jejeje no creo que se vaya a fragmentar ¿de dónde se habrán sacado eso?
64. Hoy nuestro mercado laboral se caracteriza por la elevada temporalidad, la baja calidad del empleo creado, el insuficiente crecimiento de los salarios y las dificultades para la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.
¿Se preocupan por la elevada temporalidad? ¿Baja calidad del empleo? Bajo crecimiento de los salarios? Si ellos han sido quienes han fomentado ese modelo de desarrollo económico… ¿lo van a arreglar? Lo dudo mucho. Si de hecho hablan de seguir fomentando la construcción... nada de cambiar el modelo de crecimiento para pasar a ser un país con empresas innovadoras, a seguir con el ladrillo, que hay que seguir engordando los bolsillos de los constructores...
93. El precio de la vivienda ha aumentado de forma preocupante. Los tipos de interés de las hipotecas se han multiplicado en los últimos años sin que se hayan visto acompañados de una subida equiparable de los salarios.
Claro que han subido de forma preocupante… que listos… boom de la construcción que se dio durante su gobierno… Los tipos de interés han subido, sí, pero habrá que plantearse quien los controla, que no es Zapatero precisamente, sino el Banco Central Europeo, durante los dos debates Rajoy parecía que echase la culpa de la subida de las hipotecas a Zapatero, cuando es el BCE quien los modifica según lo que considere más oportuno para Europa, no solo España. No van a bajarlos porque los españolitos se hayan endeudado hasta las orejas en hipotecas a demasiados años con tipos variables. Y sobre la subida equiparable de los salarios, ni el pp ni el psoe creo que acaben haciendo tal cosa, de hecho el pp no es favorable a la subida del salario mínimo, algo importante para cumplir eso de lo que hablan…
Estas son algunos puntos de su programa, para mi pueden ser buenos en la forma pero sabiendo como funcionan no en el fondo. Lo que aparenta significar luego suele ir por otros caminos bien distintos.
1 nisininoniclaristas:
El mercado interior se va a fragmentar, como el resto de España... en fin, puestos a decir sandeces el PP se lleva la palma.
Dudo mucho que estos rancios derechones arreglen nada, más bien harán lo que se espera de ellos: recortar derechos, derogar leyes que han hecho avanzar a la sociedad española...
Y en materia económica pues ya se sabe. Ladrillo, campos de golf... en fin lo que todos necesitamos.
Jordi
Publicar un comentario