viernes, 22 de febrero de 2008

Laida y Urdaibai

Hoy voy a hablar sobre la playa a la que llevo yendo desde hace por los menos 12 veranos. Se trata de la playa de Laida, en Vizcaya, concretamente en la desembocadura de la ría de Gernika, enfrente de Mundaka y con vistas a Pedernales y la isla de Ízaro (su silueta sale en varias películas ya que es el nombre de una distribuidora). Esta playa se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai



Ver mapa más grande

Es la superficie de playa más grande que se puede observar en el mapa aunque en esta foto del satélite la marea no está baja del todo, la playa aún aumenta más su superficie descubierta en la bajamar, de hecho, cuando baja del todo puedes pasear hasta llegar a la altura de la playa de Mundaka llamada Laidatxu, sólo separado por la ría de Mundaka que suele tener unas corrientes bastante fuertes (aunque los surfistas lo cruzan sin problemas). Laida cambia a lo largo de todo el año, las corrientes y mareas hacen que cada año te encuentres la playa con una nueva forma.


Entre Mundaka y Laida está la "Ola o barra de Mundaka" que hace no demasiado tiempo desapareció por la draga hecha en la ría, aunque por suerte ha vuelto, ya que se ha recuperado de forma natural. Lo especial de esta ola es que rompe hacia la izquierda y según los practicantes de surf tiene una calidad especial que la hace de las mejores del mundo. Desde 1998 se celebra el campeonato de surf Billabong- Pro en esta localidad, y durante todas las épocas del año no es extraño ver practicantes de este deporte venidos de todas partes del mundo. También, cerca
de Laida está Laga, otra playa a la que los surfistas acuden en masa.

Pero bueno, volviendo a Laida, se pu
ede decir que es una playa poco explotada y urbanizada, dado que sólo hay unos pocos bloques de apartamentos, un par de restaurantes y un camping y poco más. La playa es muy grande, puedes irte a pescar entre las rocas o simplemente subirte por allí cuando la marea está baja y bañarte en las olas (que son bien altas... no como las del Mediterráneo que son de una chorrada comparada con estas), se puede pasear alrededor de su perímetro durante un largo rato, observar los barcos que circulan por la ría o entretenerte mirando aves y demás bichos.

Por la zona se pueden visitar sitios como la playa de Laga, el bosque de Oma (también llamado Bosque Encantado), donde Ibarrola pintó árboles creando un sitio muy curioso y que recomiendo encarecidamente porque tiene una atmósfera especial (como curiosidad diré que por uno de los senderos te puedes encontrar un jeep abandonado que no se como habrá llegado allí, pero tuvo que ser un paseo chungo). Pero, eso sí, no vayas hasta allí en coche, déjalo en el aparcamiento de Basondo donde está el restaurante Lezika, también apetecible, incluyendo el menú del día, del que recomiendo pedir de postre Gosua, que está increíble. Desde el aparcamiento sale una pista forestal que está indicada para coches pero en la que yo ya me he encontrado unos socavones de por lo menos 30 cm de profundidad por lo que te puedes dejar los bajos, además, si se va andando se pueden disfrutar unas vistas del valle muy bonitas.
En esta zona se pueden visitar las cuevas de Santimamiñe en las que se han encontrado restos y pinturas rupestres del Paleolítico Superior y el Refugio de Fauna de Urdaibai llamado Basondo, donde puedes ver animales que han sido rescatados y cuidados.

Por la zona también se pueden visitar pueblos como Gernika, Bermeo, Mundaka , Elantxobe o Lekeitio, todo Urdaibai (esta web con info general de todo lo que se puede encontrar, incluye rutas, direcciones etc.) , o San Juan de Gaztelugatxe etc.

En toda esta zona siempre hay algo nuevo que visitar y desde luego que la gastronomía la recomiendo 100% (como por ejemplo un restaurante en el que nunca sabes lo que vas a tener para comer, el cocinero es el que elige lo que le apetece cocinar, pero desde luego todo exquisito). Para dormir, hay multitud de hoteles y casas rurales como por ejemplo este.

Así que ya sabéis, a visitar nuevas zonas no masificadas por el turismo.


3 nisininoniclaristas:

Jordi Porras Presa dijo...

me llevarás ;)

Unknown dijo...

Jejeje tendrás que portarte bien ;)

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños, que lo disfrutes mucho.

De piscis a piscis.