martes, 12 de febrero de 2008

Rebajas

Como estudiante de Economía en la universidad, me interesan mucho las políticas seguidas por el gobierno y las propuestas tanto de éste como de la oposición, en este caso concretamente bajadas de impuestos y la famosa devolución de 400€.

Ahora mismo estamos en periodo preelectoral (y ya estoy saturada de tanta propuesta y descalificación sin haber empezado siquiera la campaña...) y los partidos parece que están en una subasta de rebajas fiscales, ayudas, hospitales, que si inmigrantes buenos, inmigrantes malos chupa recursos, cárcel para unos, para otros, que yo voy a dar tanto, pues yo más, que vamos a crear tanto empleo, pues yo el triple, que si voy a plantar 500 millones de árboles en 4 años (!!!), que España se rompe (como no sea por las grietas que comienzan a aparecer en la tierra por la sequía...), la familia tradicional se va al garete, etc. todo con tal de captar unos el voto de la extrema derecha, de centro o lo que caiga . Sinceramente, no creo que se paren a pensar demasiado los efectos de tales propuestas, con tal de prometer prometen hasta pisos de protección oficial en la luna...

Las rebajas fiscales me parecen un engaño ya que si bajas los impuestos directos (ojo!) generalmente disminuyen los ingresos del Estado con los que se nos proporcionan los servicios públicos, esos a los que la mayoría de la gente recurre como educación, sanidad, infraestructuras, subsidios de desempleo... ¿Cómo esperan seguir manteniendo la calidad de esos servicios (a veces no óptima... aunque ese es otro tema a plantearse) con menos ingresos? O aumentas la eficiencia de uso de esos recursos, o disminuyes su calidad, o te
dedicas a subir los impuestos indirectos(... eso sí, sin que se note demasiado que eso no es popular) o simplemente los privatizas que es la opción que parece que gusta en ciertas administraciones autonómicas (le pagas a alguien que se va a lucrar a costa del Estado y de los ciudadanos).

¿Eso es lo que queremos? Yo desde luego no, me parece que si se quieren tener unos servicios públicos aceptables hay que tener fondos para ello, el dinero no crece en los árboles ni se reproduce debajo del colchón, estas cosas se pagan de un modo u otro, y si no lo pagas es que te lo han privatizado (que ya pagarás también) o es que defraudas a Hacienda.

La presión fiscal (ni carga ni esfuerzo fiscal: no es lo mismo) que ejerce Hacienda sobre los ciudadanos es baja en relación a la del resto de Europa (y no me refiero sólo a los países nórdicos), la parte del PIB que genera el Estado es inferior a la del resto de países europeos, luego no sé de que nos quejamos tanto,no se puede pedir algo que no es posible proporcionar, la gente quiere hospitales maravillosos pero no quiere pagarlos así que no sé que esperan... que pidan pero no se van a conseguir maravillas (y menos con la inutilidad manifiesta de muchos de los políticos encargados de la gestión de recursos que están todo menos preparados), para que un hospital funcione se necesita personal suficiente, se tienen costes fijos y variables que han de cubrirse, pero cuando se empieza a recortar gastos.... Lo que hay que hacer es buscar la eficiencia en el uso del presupuesto pero sin caer por ello en el recorte rápido en los mismos aspectos de siempre.

Si queremos un estado de bienestar en España desde luego que gratis no es, así que no nos traguemos propuestas populistas que se aprovechan de la ignorancia e ingenuidad de muchos votantes.

2 nisininoniclaristas:

Jordi Porras Presa dijo...

El Estado de Bienestar se consigue a base de esfuerzo, un esfuerzo de todos los ciudadanos. Y el fruto de ese esfuerzo es el bienestar.
Mientras en España prime el dinero sobre el bienestar nunca jamás llegaremos a ese "Estado de Bienestar" que tanto necesitamos.
El sector privado, tiene como objetivo enriquecerse sobre todas las cosas. El enriquecimiento es fruto del negocio, y los servicios públicos no son un negocio. Los servicios públicos son una garantía de bienestar, y ésto lo debe proporcionar el Estado o el organismo público competente.
Es necesario invertir en lo público, para lo que se necesita dinero. Dinero fruto de los impuestos de los ciudadanos.
La privatización de servicios nos quita a todos la condición de ciudadanos, y nos otorga un estatus de cliente.

Jordi

Anónimo dijo...

Cierto, falta pedagogía de impuestos en España, creo que se pueden defender determinados recortes, no en clave de supresión de la recaudación, sino de reequilibrio de la presión fiscal, porque lo cierto es que el poder adquisitivo de las rentas del trabajo desciende y de las rentas de capital aumenta, por tanto siendo progresistas parece lógico aumentar alli donde hay más riqueza para repartirla y con ello financiar unos buenos servicios públicos.

Enhorabuena por el blog.