lunes, 15 de septiembre de 2008

La Trampa de los Porcentajes II

Siguiendo con el tema de la manipulación de datos... Vamos a suponer que tenemos un presupuesto anual de un ayuntamiento (jejeje un poco pobre) de 1000€ para administrar entre distintos gastos.

Resulta que dedicamos 275€ a educación, es decir, el 27,5% del total del presupuesto. Por otra parte dedicamos 400€ a salarios y administración de funcionarios (40%). Y por último 50€ a gastos de jardinería (5%). Suponemos que el resto no nos interesa a que se dedica.

Pues bien, el siguiente año, el presupuesto aumenta hasta los 1400€, es decir un 40% de subida. El gasto en educación aumenta hasta los 350€, los salarios hasta los 560€ y 100€ para la jardinería.

El incremento en educación ha sido del 27,27%. El de los salarios del 40% y el de la jardinería del 100%.

Las subidas son muy bonitas, suena genial a la hora de decir los datos.... peeeero... ¿cada gasto sigue teniendo el mismo peso relativo en el presupuesto? Veámoslo:

La educación antes representaba el 27,5% del gasto total. Ahora representa el 25% ¡sorpresa!. La subida ha sido alta pero no suficiente. En términos relativos el gasto en educación ha disminuido, luego se está dedicando más dinero a otras cosas, pero en términos absolutos su gasto ha aumentado.

Los salarios antes eran el 40% del gasto total, ahora representan también el 40%. Luego siguen teniendo el mismo peso dentro del presupuesto total.

Y la jardinería representaba el 5% y ahora representa el 7,14%. Luego su importancia dentro del presupuesto ha aumentado. Ahora se gasta más que antes tanto en términos absolutos como relativos en jardinería.

Toda esta explicación viene por la gracia que me hace escuchar que "hemos aumentado el gasto en educación un 20%" o lo que sea. Es muy fácil soltar porcentajes pero sin decir exactamente a que se refieren ni sobre que están hechos sin tener en cuenta si realmente se ha aumentado ese presupuesto o no. Porque si tu presupuesto aumenta para un determinado gasto, pero sobre el total ha disminuido, es que has salido perdiendo.

Conclusión: hay que mirar los datos con lupa. Por cierto, el cálculo de todos estos datos es muy simple, con una regla de tres o con una tasa de variación normal y corriente se obtiene todo lo que he sacado yo. Luego no hace falta ser economista para calcularlo.

La Trampa de los Porcentajes I

2 nisininoniclaristas:

Jordi Porras Presa dijo...

Una entrada muy interesante. Es muy ilustrativa y de mucha ayuda para comprender la marea de cifras que nos llega desde la tv, los periódicos, la radio e internet.

Jordi

abril en paris dijo...

Vaya June, interesante explicación ! Yo que soy una negada para los números entiendo lo que dices. Mi conclusión es que o somos todos unos ignorantes o nos engañan como a bobos ! Intentaré seguirte en tus comentarios pero me "bailan" los números..Solo sè que no sé nada..y que hay muchas cosas que arreglar ¿ quién lo hará? La respuesta está en el viento que diria el viejo Bob Dylan. Bs